El proselitismo es un término utilizado en las ventas directas para describir el intento de captar a uno o más miembros de un grupo de ventas para que pasen de una compañía a otra. La ética y legalidad de los esfuerzos al atraer a vendedores desde una compañía a otra es tema de frecuentes e intensas discusiones en la industria.

Directrices sobre proselitismo

Se considera incorrecta la práctica en que una Compañía A, o sus representantes, específica y conscientemente se dirigen a un grupo de ventas una Compañía B con la intención de persuadir a vendedores o empleados de dicha Compañía B no solo para que vendan o trabajen para la Compañía A, sino también para que dejen de vender o trabajar para la Compañía B, interfiriendo por lo tanto con las relaciones contractuales o comerciales con la Compañía B. La intención de estas directrices no es abordar algún incidente ocasional, sino que se aplican a las situaciones que involucren a varias personas, donde el patrón de conducta, acercamiento y momento de abordaje de la Compañía A indicaría claramente la intención de impactar negativamente en la Compañía B. Si la Compañía B envía correspondencia a la Compañía A relativa a una supuesta actividad proselitista, se espera que la Compañía A responda adecuadamente dentro de los 30 días de recibida la correspondencia.

Carta abierta a los vendedores directos del
Presidente de DSA, Joseph Mariano

En algunas ocasiones, otras compañías o sus líderes de ventas pueden abordar a los vendedores directos en su campo de acción con solicitudes para que se unan a estas compañías. A veces estos solicitantes presentan información errónea y denigran a la compañía para la que usted trabaja. Tales solicitudes pueden ser inadecuadas, poco éticas, engañosas o inclusive ilegales, y pueden estar reñidas con las Directrices para hacer proselitismo de la Asociación de ventas directas (DSA). Según estas directrices, se considera un comportamiento poco ético dentro de la industria que una compañía se enfoque en el equipo de ventas de otra compañía en un intento por atraer a los vendedores hacia su propia organización y que dejen de vender para su compañía original.

Resulta desafortunado cuando tal comportamiento se refleja negativamente en la industria de las ventas directas y genera información errónea sobre nuestros negocios que se disemina en nuestros equipos de ventas y el público. Por eso pedimos encarecidamente a los vendedores directos, o a cualquier persona que pueda estar interesada en una oportunidad de ventas directas, que evalúe esas oportunidades sobre la base de los hechos de la compañía que hace el reclutamiento. Los rumores o insinuaciones sobre otras oportunidades a menudo resultan ser sencillamente erróneos. Así que al ser reclutado, examine el atractivo de los productos ofrecidos y del potencial de ganancias, además del compromiso de la compañía con los ideales y obligaciones plasmados en el Código de Ética de DSA. Estos son los factores de mayor importancia cuando usted evalúa su compañía actual o cualquier oportunidad futura que pueda interesarle.

Todos los miembros de DSA están obligados a cumplir nuestro Código de Ética y deben seguir nuestras Directrices para hacer proselitismo, que constituyen el estándar ético de nuestra industria. Para revisar nuestro Código, por favor visite nuestro sitio web ww.dsa.org. Le deseamos fortaleza, éxito y crecimiento en su carrera en ventas directas.

Preguntas frecuentes sobre Proselitismo

  • ¿Qué es hacer proselitismo?

  • ¿Las Directrices para hacer proselitismo son parte del Código de Ética de DSA?

  • ¿Hacer proselitismo está restringido o prohibido por el Código de Ética de DSA o las Directrices para hacer proselitismo?

  • ¿Es ilegal hacer proselitismo en los Estados Unidos?

  • ¿Por qué la DSA no puede prohibir a las empresas miembros que hagan proselitismo?

  • ¿Qué puede hacer una compañía si cree ser blanco de una campaña de proselitismo?

¿Ya es miembro de DSA? Inicie sesión para obtener más información.